lunes, 13 de diciembre de 2010

Transcripción entrevista Carl Rogers con el cliente.

CARL ROGERS – THE CLIENT.






Video de 1960
El Dr. Carl Rogers, fundador de la teoría psicológica del Enfoque Centrado en la Persona, hace una demostración de lo que ocurre en el cliente y dentro de la relación de ayuda:
Entrevistada
No tengo derecho a esa libertad, porque soy su madre, o algo. La gente, o alguien, no me da ese derecho. Ser madre no me da derecho a hacer eso. Porque soy madre no puedo sentir algo así, no puedo decir algo así.
Carl Rogers
Acabamos de escuchar una entrevista de la cual hablaremos un poco más.
Describiré el tipo de clima que esperaba crear con el cliente. Una atmósfera, o un clima, que es una actitud mental. Me parece muy importante ser real y genuino en la relación, y sentir un aprecio y una aceptación del parte del cliente y por entender sensitivamente los sentimientos del cliente y cómo se ve el cliente a sí mismo. Como no he dicho casi nada de lo que ocurre en el cliente en este negocio de la psicoterapia, hoy intentaré dar un ejemplo del proceso que ocurre en el cliente.
Entrevistada
… alguien podía defenderse de mí, o defenderse por sí mismo o algo así, otro adulto o alguien, pero se supone que no debo… sería terrible. La gente pensaría de mí que soy una madre que daña a su propia hija y yo no quiero ser eso. Y a veces… a veces sí quiero dañarla…
Carl Rogers
Parece ser terrible ser una madre que a veces quiere dañar a su propia hija y al contrario, a veces es así como te sientes.
Entrevistada
A veces me ofende ¿sabe? A veces le doy el derecho de decir “Te odio”, pero yo no tengo derecho a decirle eso a ella.
Le doy a ella esa libertad y a la vez me ofende el hecho de que no me doy a mí misma tanta libertad, mis sentimientos… yo no tengo derecho a esa libertad, porque soy su madre, o algo; la gente o alguien no me da ese derecho o ser madre no me da el derecho a hacer eso.
Carl Rogers
Porque soy madre no puedo sentir algo así, no puedo decir algo así.
Entrevistada
Y también porque le daña a ella, porque es tan pequeña y no puede defenderse de mí. Es decir, cuando ella me dice: “Te odio” yo puedo decir: “Bien, me odias ahora” y sentir que tal vez mañana ya no lo haga, pero no estoy segura de que ella pueda decirse eso a ella misma. Es decir, no estoy segura… si yo le digo: “Te odio”, a mi hija siento que ella va a pensar que será así para siempre y que siempre recordará eso y no quiero. Pero no puedo creer que ella me entienda si yo le digo algo así. Bueno, ella me entendería, pero tengo miedo de que piense que siempre me voy a sentir así con respecto a ella, y no quiero que piense que la odio, aunque a veces sí es así, no creo que deba decirlo. Siento que no debo decirlo. Pero no quiero que sienta que es así y siento como si…
Carl Rogers
Este es el sentimiento, que simplemente no puedo expresarle porque puedo dañarla, simplemente no puedo…
Entrevistada
Creo que también me haría daño a mí, decírselo…
Carl Rogers
Realmente suscita sentimiento de enojo u odio hacia ella.
Entrevistada
Creo que tengo miedo de que si le dijera “Te odio ahora, odio lo que haces, odio cómo me haces sentir y te odio y no te quiero aquí en este momento” y cosas que realmente pienso a veces. Siento que si… que si digo eso tal vez ella no me quiera nunca más o algo así ¿Entiende?
Eso sería el fin. Ella nunca más podría amarme si le digo algo así. Y si ella no me amara ¿Quién lo haría?
Carl Rogers
En verdad sería poner en riesgo algo muy preciado. Si ella no te amara, ¿quién lo haría? Parece ser un riesgo muy alto.
Entrevistada
A veces me siento muy sola y como si tuviese que ocuparme de ella y tuviese que amarla y todo eso, pero de veras quiero que ella me ame a mí también.
Carl Rogers
A veces te sientes de alguna manera con la carga del amor que tienes que darle a ella y quieres algo de ella también.
Entrevistada
Y a veces parece que cuando más la necesito, cuando más siento el peso de su crianza en mis hombros y quiero hacer lo correcto y… ¿Cómo me voy a ocupar de todo y cuidar de todo? Y estoy preocupada… y cosas así. Y en esos momentos es cuando ella dice que me odia, que no me ama.
Carl Rogers
Parece que a veces cuanto más necesitas su amor es cuando ella te critica.
Entrevistada
Y entonces, me siento verdaderamente sola.
Carl Rogers
Me hace sentir muy sola.
Entrevistada
Y de veras la amo; parece ser una locura, pero de veras la amo. Y de alguna manera, quiero que ella lo sepa.
Carl Rogers
Esto es algo muy profundo en ti. Que sí la amas y quieres que ella aprecie eso.
Entrevistada
Ajá. Y a veces siento que ella no aprecia eso, que no me aprecia a mí y luego pienso ¿Por qué quiero eso? ¿Por qué espero eso? No tengo derecho a esperar el aprecio de ella, o algo así, ¿Por qué debería hacerlo? Se supone que yo hago estas cosas por ella y se supone que ella siente estas cosas. No tengo derecho a esperar que ella me aprecie por las cosas que yo tengo que darle.
Carl Rogers
No te sientes bien con muchas cosas que se supone que debes sentir y quieres que ella te aprecie.
Entrevistada
Creo que es pedir mucho de parte de una niña que aprecie a alguien; creo que eso es algo que sólo los adultos pueden entender y realmente no debería esperar eso de ella, y no tengo derecho a esperar que ella me aprecie, y aún así, quiero que lo haga.
Carl Rogers
“Tal vez sea lo correcto para hacer. Tal vez no debería sentir esto, pero lo cierto es que sí quiero que me aprecie”.
Entrevistada
Y me duele mucho cuando no lo hace y odio cuando no lo hace.
Carl Rogers
Te sientes molesta contigo misma cuando te sientes dolida por su falta de respuestas.
Entrevistada
Y pienso… odiaba que mi madre me dijera que no la apreciábamos. “Los niños no me aprecian”, o algo así debía pensar. Yo solía pensar: “¡Dios mío! ¿Qué es lo que quieres de mí?”
Carl Rogers
Entonces es muy molesto para ti encontrarte en esta situación.
Entrevistada
La misma cosa, sí. El mismo patrón. Sentía que era una carga para mí mostrar el aprecio que se esperaba de mí y no quiero esperar eso de mi hija, y no quiero… creo que por primera vez entiendo cómo se sentía mi madre.
Carl Rogers
Lo que acabamos de ver es típico de la terapia y en ella se expresan sentimientos inmaduros e infantiles de lo que la madre se avergüenza: querer que su hija la aprecie.
Este es exactamente el tipo de oportunidad que ofrece la terapia para expresar, sentir y experimentar cada aspecto de uno mismo. El aspecto inmaduro y vergonzoso, el aspecto positivo y la madurez.
Y lo que descubrimos es que mientras más una persona pueda ser todos esos aspectos de sí misma, más puede cambiar y madurar.
Y mientras se sienta una persona más completa, una persona completa y madura, puede sentirse avergonzada o infantil, dependiente y a veces inmadura sin avergonzarse de esos sentimientos. Y también, sin miedo de ser responsable y ser social y afectivo y crítico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario